Poemas. Paranoias. Relatos y Organización

PAYASOS DE 150 PALABRAS

EL PAYASO GLOBAL

Él querría haber sido el payaso gracioso, el triste o el tonto. Ni siquiera el más listo ni el que más chistes dijera de todo el reparto. Llegó recién desde las calles de Valparaíso a la escena circense ibérica y su espectáculo iba creciendo en expectación, calidad e imaginación. Hacía su número con diversos globos. Los globos pequeños de aire eran para los animales selváticos de sus fábulas como jirafas, monos y perros. Los grandes para el decorado, haciendo casi siempre roles de sol, luna y montañas. Los globos de helio se empleaban para las voces de los personajes, los aerostáticos para coger nuestra imaginación y elevarla al cielo para, después, descender al globo terráqueo.  Todo el mundo creía que era el mejor payaso del mundo pero el payaso chileno, al terminar cada función, escribía en un globo de cómic: “Soy un globo de feria sin explotar”.

 

 

Y de regalo de navidad, una delicia sin título de Casciari en 150 cincuenta palabras. (En los enlaces de abajo, 19 historias más de Hernán Casciari con el mismo número de palabras)

 

Jorge Golondrina era un payaso alcohólico y depresivo que trabajaba desde hacía años en el mismo circo roñoso. Una noche, después de una resaca, decidió matarse en medio de la función del sábado. La idea del suicidio lo sedujo por dos razones: un poco porque siempre había fantaseado con convertirse en mito, y otro poco para vengarse de su jefe Mendizábal, que había decidido despedirlo al acabar la temporada porque el circo se iba a pique. Cuando le tocó el turno de salir a escena, Jorge Golondrina hizo las piruetas de siempre, se cayó y se levantó, recitó los mismos cuatro chistes gastados y al final, inesperadamente, se colgó en público. Murió enseguida. A la platea juvenil le provocó tanta risa el pataleo final del suicida, el estertor del payaso, que Mendizábal incorporó la rutina del ahorcado en la siguiente función (claro que con otro payaso) y se hizo rico.

http://orsai.bitacoras.com/2005/12/ciento_cincuenta_de_mortadela.php

http://orsai.es/2008/09/ciento_cincuenta_de_mortadela_2.php

Comentarios

hola me gustaria saber en donde puedo encontrar completas las historias de payasos es decir las diez y nueve que mencionan. gracias.

Añadir un Comentario: